En esta sección encontrarás información técnica, historia e imágenes de aviones de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial es quizá el periodo donde el desarrollo en la aviación militar avanzó a mayor velocidad. La constante necesidad de estar un paso adelante del enemigo, aceleró la innovación en este campo, y los descubrimientos realizados siguieron desarrollándose años después de terminada la guerra.

Es en este periodo donde surge el motor a reacción. Se perfecciona el uso de paracaidistas. Surgen nuevos diseños de ala. Se crean los conceptos que serán las bases de las aeronaves del futuro. La aviación madura en tan solo 6 años.

Los aviones antiguos evolucionan y se desarrollan en aeronaves como el Spitfire, el Me-109, el Mustang P-51, el A6M Zero, el F4U Corsair (considerado por muchos como el mejor avión de la segunda guerra mundial), leyendas de la aviación en el futuro. Surge el Me-262, el primer caza a reacción de la historia producido en serie, y de las investigaciones realizadas en el campo de la aviación durante la guerra (principalmente por Alemania) surgirían los cazas de combate que después se convertirían también en leyendas en el periodo de post-guerra: el Mig-15, el F-86 Sabre, el Hunter, y otros innovadores diseños.

Aviones de la Segunda Guerra Mundial a escala hasta la puerta de tu hogar:

La aviación militar nos ha dado miles de aviones de combate a través de su historia, pero en ninguno de sus periodos ha producido tantos y con gran variedad. Los cazas y bombarderos de la Segunda Guerra Mundial se distinguen por su gran elegancia y eficacia. Es en este periodo donde el avión de hélice tiene su auge, pero también es donde el mundo ve el nacimiento de los primeros jets de combate.

FW-190
Caza alemán Fw-190.

Después del conflicto los diseños aeronáuticos militares comenzaron a incorporar la tecnología desarrollada durante la guerra. Los proyectos de aviones de combate se hicieron más costosos y complejos. Esto redujo significativamente la producción de aeronaves militares respecto a los años de la guerra. Muy pocos modelos de la post-guerra llegaron a ser construidos en números tan grandes como eran los aviones de la Segunda Guerra Mundial.

En esta etapa se desarrollan varias de las grandes batallas aéreas de la historia, donde el avión fue protagonista: la batalla de Inglaterra, la batalla de Midway, el bombardeo sobre Tokio, entre otras. La Luftwaffe, la USAAC, la RAF, la aviación militar japonesa y rusa produjeron a varios de los ases de combate más legendarios de la historia.

¿ Cuales fueron los mejores aviones de la Segunda Guerra Mundial?

Hemos clasificado los mejores aviones de combate de la segunda guerra mundial en 5 países principales. Se incluyen cazas, aviones de ataque y bombarderos por cada país. La lista se irá ampliando con el tiempo:

Aviones de la Segunda Guerra Mundial americanos

La United States Army Aircorps y la US Navy Aviation fueron de los cuerpos aéreos más distinguidos en las batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial. Las compañías americanas como Boeing, Douglas, North American, entre otras, produjeron varios de los aviones más eficaces del conflicto. Varios de los modelos producidos por Estados Unidos continuaron en servicio después de la guerra, siendo exportados a varios países. Algunas de estas aeronaves siguieron en servicio en Latinoamérica hasta los años 80, protagonizando varias hazañas en los países de habla hispana durante la Guerra Fría. Los aviones de México en la Segunda Guerra Mundial fueron también provistos por Estados Unidos (P-47 Thunderbolt, AT-6 Texan, OS2U Kingfisher, C-45/AT-11).

Aviones ingleses de la Segunda Guerra Mundial

La RAF y la RNA soportaron el peso de las operaciones aéreas del conflicto durante los primeros meses de la guerra. Contuvieron a la Luftwaffe alemana durante la Batalla de Inglaterra, y junto a los americanos llevaron a cabo los bombardeos de mediados y finales del conflicto al corazón de Alemania. La Royal Air Force y la Fleet Air Arm fueron complementadas con aparatos enviados desde Estados Unidos bajo programas de préstamo y arriendo.

Aviones de la Segunda Guerra Mundial rusos

Las Fuerzas Aéreas Rusas también aportaron gran variedad de aeronaves al conflicto, algunas de ellas protagonistas de grandes hazañas, como los bombarderos pilotados por el escuadrón femenil de bombardeo, las «Brujas Nocturnas». En un principio, los aviones rusos de la segunda guerra mundial eran escasos y atrasados tecnológicamente respecto a los aviones de las potencias del eje; sin embargo, en los últimos años lograron producir modelos muy prometedores como el Il-2 Sturmovik o el Mig-3.

Aviones de la Segunda Guerra Mundial alemanes

La Luftwaffe tuvo en sus filas a varios de los aviones más famosos del conflicto. Así mismo, produjo a varios de los mejores pilotos de combate de la historia: Hans Ulrich Rudel, Erich Hartmann, Adolf Galland, entre otros. Invencible y temida en los primeros años de la guerra, comenzó su decadencia en 1943 cuando los aviones americanos comenzaron a combatir en Europa. Otra desventaja a largo plazo es que los aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial eran un poco más difíciles y costosos de mantener que los aviones aliados. Sin embargo, eran máquinas sofisticadas y algunos de los modelos de la Alemania nazi continuaron en servicio hasta los años 60 en España.

Aviones de la Segunda Guerra Mundial japoneses

Al igual que los alemanes, el encontrarse con alguna de estas aeronaves durante los primeros años del conflicto causaba terror entre sus rivales. Estos ligeros aviones de combate fueron protagonistas de las más grandes batallas aeronavales de la Segunda Guerra Mundial y de la historia. Artífices del ataque a Pearl Harbor, la Batalla de Midway y los ataques kamikazes. La aviacion militar pocas veces ha vuelto a conocer pilotos con tal arrojo y valentía como los samurais voladores. El Mitsubishi Zero japones pasó a la historia como el avión más famoso de esta nación durante el conflicto. Debido a que muy pocos zeros quedaron operativos después de la guerra. En películas de aviones de la Segunda Guerra Mundial, el zero era representado por AT-6 Texans modificados para parecerse al avión japonés.

Modelos de aviones de la Segunda Guerra Mundial a la puerta de tu hogar.

Entradas de blog sobre Aviones de la Segunda Guerra Mundial aquí.