Una rama importante de la aviación de combate es el ala rotativa. Un helicóptero de guerra puede llegar a ser una máquina altamente versátil, lo que le da un alto valor en el campo de batalla para las tropas terrestres, incluso más que los propios aviones en algunos ambientes. Los helicópteros militares sostienen sobre si la logística, movilidad de las tropas, soporte aéreo y agresión en operaciones a pequeña y gran escala. Llegan a ser más útiles que los aviones de combate en terrenos donde estos operan con dificultad (zonas montañosas, selvas, zonas urbanas, etc.).

Pero ¿quien inventó el helicóptero? ¿cual fue el primer helicóptero utilizado con eficacia para propósitos militares? Se sabe que el primer ser humano en diseñar una máquina similar fue Leonardo Da Vinci; sin embargo, no hay registro de que haya construido algún prototipo. Fue hasta los años 40s cuando la Alemania del Tercer Reich utilizó por primera vez el helicóptero con fines bélicos, al poner un centenar de estas máquinas en acción. Modelos alemanes como el Flettner Fl 282 Kolibri, o el Fa-223 fueron los pioneros en la historia del helicóptero de combate, desempeñando misiones de reconocimiento, observación, transporte y evacuación de heridos.

Actualmente existen tipos de helicópteros de guerra para casi todo tipo de misiones aéreas: helicópteros de ataque, de transporte, anti submarino, de búsqueda y rescate, utilitarios, de enlace, etc. ¿Cuales son los mejores helicópteros de combate del mundo? ¿Cuales son los helicópteros más poderosos? Agruparemos los mejores en 3 grupos, de acuerdo a los 3 principales fabricantes del mundo en la actualidad.

Helicópteros militares de Estados Unidos

Estados Unidos fue una de las primeras naciones del mundo en utilizar el helicóptero con fines bélicos. Los diseños de Bell y Sikorsky fueron patentados casi al mismo tiempo que los primeros helicópteros civiles alemanes en los años 30. Actualmente, Estados Unidos es uno de los principales exportadores de helicópteros militares del mundo. Entre los más famosos modelos producidos en ese país se encuentran el UH-60 Blackhawk, el AH-64 Apache (uno de los mejores helicópteros de combate actualmente), el CH-53 Sea Stallion, el AH-1 Cobra, el CH-47 Chinook, entre otros.

Helicópteros militares de Rusia

Después de Estados Unidos, Rusia es otro de los grandes exportadores de helicópteros militares en el mundo. Los aparatos rusos equipan la aviación militar de países en todos los continentes. Los helicópteros de combate rusos son conocidos por su resistencia, durabilidad y eficacia. Algunos de sus modelos más populares son el Mi-8/17 Hip (y su variante anfibia, el Mi-14), el Mi-26 Halo (el helicóptero más grande y potente fabricado en serie en la historia); y los helicópteros de ataque como el Mi-24 Hind, el Ka-52 Alligator y el Mi-28 Havoc.

Helicópteros de guerra europeos

La división de ala rotativa de Airbus, Airbus Helicopters, absorbió a varias empresas de aviación de países europeos (Aérospatiale, Eurocopter, EADS, CASA, entre otras) a lo largo de los últimos 30 años. Actualmente, el fabricante de helicopteros más grande de ese continente es Airbus Helicopters. No obstante, otras empresas menores coexisten con aquel gigante de la aviación, entre ellas Leonardo (anteriormente Augusta-Westland). Algunos de los modelos de helicopteros militares más importantes fabricados por estas compañias son:

Helicópteros Militares de México

A pesar de que algunos aficionados (muy fuera de contexto) acusan a la aviación militar mexicana de ser una de las peor equipadas en la región, la realidad es que nuestro país se encuentra a la vanguardia en cuanto a helicópteros militares se refiere. La incorporación del UH-60M tanto a la Fuerza Aérea (18 unidades) como a la Marina Armada de México (10 unidades) representa una de las mejores adquisiciones en términos de equipamiento y versatilidad. La versión M del famoso Blackhawk es en realidad el mismo modelo L que se ha venido utilizando por la FAM, pero con palas del rotor mejoradas, digitalización de los sistemas de control, y otras mejoras. Estados Unidos opera una amplia variedad de versiones de este helicóptero; sin embargo, la versión M es una de las más utilizadas en la actualidad por el US Army.

Otro de los helicópteros militares mexicanos más modernos es el EC725 Super Cougar/Caracal, por la Fuerza Aérea y la Marina. Nuestro país ha operado casi todas las variantes de la familia Puma/Cougar/Caracal, desde el SA330 Puma (cuyo diseño data de principios de los años 60), el Super Puma y el Cougar. El actual Super Cougar/Caracal es la suma de toda la experiencia adquirida a través de todos los modelos de la serie. Al igual que el Blackhawk, el Caracal es una plataforma versátil, utilizada para la búsqueda y rescate, ambulancia y transporte táctico. Es usado por varios países al rededor del mundo, incluyendo Brasil, Francia y Polonia.

Hablando de máquinas europeas, otro de los equipos más modernos operados localmente es el Eurocopter AS565 Panther. Este pequeño aparato despega desde los buques de la Armada de México, y tiene capacidad para llevar diferentes tipos de armamento, o para participar en misiones de búsqueda y rescate.