Se ha hablado mucho entre los aficionados de la aviación militar lo mal equipada que se encuentran las fuerzas armadas mexicanas en cuanto a aviones de combate se refiere. Pero por el peso de esos juicios, emitidos casi siempre en una total ignorancia, se olvida a menudo la rama aeronáutica en la que México se encuentra a la vanguardia: el ala rotativa.

La flota de helicópteros de guerra mexicanos no solo incorpora varios modelos de última generación (como los modelos más recientes del Blackhawk, los Mi-17 actualizados, o el Caracal); sino que tambien han sido este tipo de aeronaves los que han visto acción de todo tipo. Las misiones de los helicopteros de la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina y la Policia Federal son de lo más variadas: busqueda y rescate, apoyo en desastres naturales, transporte, lanzamiento de paracaidistas, lucha contra incendios forestales, inserción – extracción, soporte aéreo, y otras.

En este post, presentamos 5 momentos en los que los helicopteros de las fuerzas armadas mexicanas y sus tripulaciones se llevan el protagonismo.

La muerte del H2

Este primer video muestra el operativo donde fue abatido el jefe de plaza del cartel de los Beltrán Leyva en Nayarit, en 2017. Durante la misión, un helicóptero de la Marina (al parecer un Black Hawk) provee de fuego de cobertura a los elementos terrestres.

Marina

Se desconoce la fecha y la ubicación donde se grabó el video. Se puede ver a elementos de la Marina disparando desde lo que parece ser un Mi-17. Utilizan fusiles de asalto, una ametralladora, y un rifle de precisión.

De cacería

Un helicoptero Black Hawk da seguimiento a vehiculos pertenecientes a la delincuencia organizada. Posteriormente, la aeronave hace descender a elementos del Ejercito Mexicano para continuar la persecución por tierra. El final del video nos deja a todos con deseos de una segunda parte.

Modelos de helicópteros hasta la puerta de tu hogar:

Policía Federal

Este viejo video data de la época más dura de la guerra contra el narcotrafico en México. Se trata de elementos de la Policía Federal dándole cacería a vehículos pertenecientes a la Familia Michoacana. En este documento se aprecia también la tensión a bordo de las aeronaves durante este tipo de misiones. Sin duda mejores tiempos para las fuerzas armadas, donde podían combatir a la delincuencia con mayor libertad para utilizar todo el poder de fuego disponible.

Pantera cazadora

En 2019, este helicóptero Panther de la Marina logro perseguir y capturar una pequeña embarcación con droga proveniente de Sudamerica. La aeronave le da alcance al pequeño barco en la linea costera y rápidamente los elementos de Infantería de Marina descienden para capturar la embarcación y la tripulación. Este tipo de operaciones son llevadas a cabo con regularidad por parte de la aviación naval mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *