Antes de pasar de lleno al artículo, queremos darles la bienvenida a este nuevo sitio, donde pretendemos difundir conocimiento y material multimedia acerca de la aviación militar. En este lugar, hecho por aficionados para aficionados, esperamos aportar nuestro granito de arena en esta área de conocimiento tan basta y en constante evolución.

En México se pueden observar de cerca, en exhibición estática diversas aeronaves militares y civiles (como el avión de Playboy). Sin embargo, pocos saben que se pueden ver también, en vivo y a todo color aquellas aeronaves veteranas de otro tiempo. Aviones de combate que nos hablan de una época donde, debido a la convulsión que sacudía al mundo, nuestras Fuerzas Armadas tuvieron que modernizarse y equiparse con los mejores tipos de aeronaves. Máquinas de aquellos años en los que transcurrió el conflicto bélico que más aceleró el desarrollo aeronáutico: la Segunda Guerra Mundial.

La acción bélica llevada a cabo por México en la Segunda Guerra Mundial fue, como sabemos, muy breve, a través de la participación del legendario Escuadrón 201. Esta unidad de la Fuerza Aerea Mexicana, fue equipada con un solo modelo de avión, el P-47 Thunderboldt. Con este tipo de avión, el Escuadrón 201 llevó a cabo todas sus misiones, que principalmente eran de ataque a tierra: bombardeo, ataque y soporte aéreo cercano. No obstante eso, la flota continental de la FAM fue equipada con otros modelos de aeronaves para labores de entrenamiento, transporte, patrulla y defensa del espacio aéreo mexicano, durante y después del conflicto. Es gracias a este suministro de aeronaves (por parte de Estados Unidos) que actualmente podemos apreciar de manera gratuita y de cerca aviones legendarios como el mencionado P-47.

A continuación un listado de los modelos de aviones de la Segunda Guerra Mundial preservados en México.

C-45 EXPEDITOR

Usado en México como transporte de personal. Fueron adquiridos varios por la FAM, no solo la versión C-45 de transporte y carga, sino también la versión AT-11 Kansan usado como entrenador avanzado para tripulaciones de bombardeo y reconocimiento. Podemos ver uno en excelentes condiciones en el Museo Militar de Aviación, en la Base Aérea Militar numero 1, en Santa Lucia, Estado de México.

C-47 Skytrain / DC-3

Esta famosa aeronave fue ampliamente usada en México por parte de la FAM pero también por compañías civiles. Realizó misiones de transporte de personal, de carga y de lanzamiento de paracaidistas. Al parecer la FAM continuó utilizando este tipo de aeronave hasta los años 80. Se desconoce cuantos se preservan en México, pero se puede apreciar uno a pocos metros de ingresar a la Base Aérea de Santa Lucia. Anteriormente había uno en la entrada del Hangar Presidencial, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en CDMX; sin embargo, se sabe de algunas fuentes que dicho avión será reubicado en el Museo Militar de Aviación, en Santa Lucia.

OS2U Kingfisher

Este avión biplaza de observación era usado por la FAM como avión de patrullaje. El modelo original era un hidroavión; sin embargo en México fue utilizado en su versión terrestre, con tren de aterrizaje. Se operaron 6 unidades en la FAM, las cuales fueron transferidas posteriormente a la Marina. Actualmente no hay ningún Kingfisher en exhibición; no obstante, uno esta siendo restaurado para ser mostrado en el Museo Militar de Aviación en Santa Lucía.

AT-6 TEXAN

NO CONFUNDIR CON EL MODERNO T-6 TEXAN II. Esta aeronave, famosa entre los entrenadores fue ampliamente usada al rededor del mundo como avión para formar a futuros pilotos, pero tamien en roles de patrullaje, apoyo cercano y hasta control aereo. Vió acción en conflictos al rededor del mundo, como la guerra Arabe-Israeli, la guerra Franco-Argelina, la Guerra de Corea y Vietnam. Incluso en México fue usado en un breve combate en julio de 1942, cuando el Mayor Luis Noriega Medrano soltó dos bombas sobre el submarino alemán U-129 en el Golfo de México.

Este avión fue el más numeroso en operación por la FAM, llegandose a emplear hasta 140 aparatos. El Texan prestó servicio hasta los años 80.

Se sabe que hay algunos Texan en diferentes bases aéreas del país; sin embargo, hay dos que pueden verse por el público en general. Uno de ellos se trata del expuesto en el Museo Militar de Aviación en Santa Lucía, en un esquema de aluminio, numeral 796. El otro se encuentra en el Museo del Ejercito y Fuerza Aérea «Cuartel Colorado» en Guadalajara.

LOS MEJORES COLECCIONABLES DE AVIACIÓN AQUÍ:

PT-17 KAYDET

Este clásico de la aviación fue utilizado por el US Army Air Corps durante la Segunda Guerra Mundial. Fue introducido a la FAM en 1980 y funcionó hasta los años 80 como entrenador básico. Fue muy popular al rededor del mundo debido a su fácil y económico mantenimiento. Actualmente hay varios en exhibición en el país. Puede verse uno en el monumento a la entrada del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco. Pero si se quiere ver un PT-17 de cerca, se puede apreciar en el Museo del «Cuartel Colorado», en un esquema color crema. Se puede ver uno también en el Museo Militar de Aviación en Santa Lucia, en color amarillo. Y uno más en la plaza «Estado de México», en la plaza comercial Perinorte, en Tultitlán, Estado de México. Los tres ejemplares en excelente estado de conservación. Pero eso no es todo: la FAM aún cuenta con un pequeño escuadrón de 6 ejemplares de este avión ¡¡en operación!! Sus vuelos se limitan a exhibiciones aéreas y algunos desfiles. La última vez que se les vio volar en un evento fue en 2017, durante el Séptimo Espectáculo Aéreo «La Gran Fuerza de México».

B-25 MITCHELL

Se entregaron 3 ejemplares de este bombardero medio a la FAM a finales de la Segunda Guerra Mundial. Se les utilizó para misiones de patrullaje y bombardeo. No se sabe que fin tuvieron dichas aeronaves; no obstante, se ha podido recrear una tomando los restos de dos B-25 civiles que se encontraban en un parque de diversiones infantil como atracción. El resultado final fue un B-25 decorado como los que originalmente operó la FAM. Dicho aparato (el único B-25 en el país) se encuentra en exhibición en el Museo Militar de Aviación de Santa Lucia.

BT-13 VALIANT

Este entrenador fue introducido a la FAM en 1943 en una cantidad limitada. Muy pocos fueron conservados después de la guerra. Aunque se desconoce el origen del mismo, hay un ejemplar de este avión en el Parque Ecológico Explora, en León Guanajuato.

C-46 COMMANDO

Este avión entró en servicio con la FAM en los años 50. Sin embargo, fue utilizado por la USAAC en la Segunda Guerra Mundial. Su uso fue limitado, ya que la tarea para la que estaba destinado fue perfectamente cubierta por otros transportes. Hay un ejemplar en exposición en el Parque Ecológico Explora, en León Guanajuato.


Esta foto de Centro de Ciencias Explora es cortesía de TripAdvisor

P-47 THUNDERBOLDT

Esta legendaria aeronave equipó al Escuadrón 201 durante su participación en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de uno de los aviones más modernos, robustos y eficaces de su época. Era un avión de caza, pero se le empleaba también como avión de ataque y en misiones de soporte aéreo cercano. A pesar de la creencia popular de que los P-47 expuestos en México son sobrevivientes del Escuadrón 201, la realidad es que no. Ninguno de los aviones operados por el Escuadrón en Filipinas fueron devueltos a México. Una vez de vuelta al país, la unidad fue re-equipada con P-47s nuevos. Tristemente solo se conservan dos ejemplares de este imponente aparato en todo el país: uno en el Museo Militar de Aviación en Santa Lucia, y otro en el Museo «Cuartel Colorado» en Guadalajara.

Nota: a pesar de que ambos aviones tienen la misma decoración, se trata de aeronaves distintas.

7 thoughts on “▷ ¿DÓNDE VER AVIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN MÉXICO?

    1. Los Arava y Pilatus no son aviones de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que son de hélice. Aunque valdría la pena dedicar un artículo a tan bellas aeronaves.

      1. El Araba El famoso #Huevo……Una Dicha haber volado en él, asi como en el PILATUS PC-7, asi como el PC-6, saludos

        Pocos tenemos la Dicha de haber estado abordo de ellos!!!

  1. Hola buen dia. Todavia esta el museoen santa lucia o ya esta cerrado? Si esta abierto, con quien me puedo comunicar o mandar correo para unirme a una visita guiada en fin de semana. Deseo obtener informacion de los P47, seriales colores etc para la realizacion de unas calcas para modelos a escala. Saludos

    1. Hola Jorge.
      Hasta donde tenemos entendido, el museo opera con normalidad. Si no me equivoco esta abierto todos los días de 9 a 16 horas, excepto los lunes, ese día no abren. La entrada es gratuita, y se hace a través de la entrada principal de la base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *