Este tipo de aeronaves nos recuerda a las grandes máquinas soltando bombas de forma masiva sobre terreno enemigo. La verdad es que durante su historia los bombarderos han desempeñado su misión de maneras distintas, y han sido producidos variados diseños de acuerdo a las necesidades de sus operadores. Han sido creados cientos de modelos diferentes desde su aparición hace más de 100 años, y se han producido por cientos de miles. Aunque aun vigentes, su uso esta ya muy limitado, y posiblemente desaparecerán en los años venideros.

¿ Que es un bombardero?

Los bombarderos son a menudo aviones grandes, de dos o más motores. Están diseñados principalmente para soltar gran cantidad de material explosivo contra blancos estratégicos como pueden ser bases de suministros, puentes, fábricas, astilleros, barcos e incluso ciudades, con el fin de debilitar la capacidad del enemigo.

El bombardero surgió desde la Primera Guerra Mundial y durante décadas su principal armamento fueron las bombas convencionales. En los primeros años de la aviación estas eran lanzadas incluso sin un sistema de puntería, o incluso desde las manos de los tripulantes de la aeronave. Este tipo de avión evolucionó en el periodo de entre-guerras, llegándose a perfeccionar en la Segunda Guerra Mundial. Los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial ya incorporaban miras de diferente tipo, sistemas de comunicaciones, mayor armamento defensivo y diferente tipo de armas además de las bombas (cargas de profundidad, torpedos, napalm, entre otras). Así mismo, el concepto de bombardero se ramificó, surgiendo distintos tipos para diferentes misiones. Algunos de los tipos de bombarderos que vieron su auge en la guerra fue el bombardero para atacar objetivos en agua (bombardero embarcado y torpedero), o el bombardero en picado. El conflicto mismo terminó con la acción de un bombardero que lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

B-17 Flying Fortress. Uno de los bombarderos más conocidos.

En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial surge el primer bombardero a reacción, el Arado Ar-234 Blitz. Así mismo, al finalizar la guerra se descubrió que los alemanes ya desarrollaban otros modelos. Los aliados comenzaron sus propios proyectos de bombarderos jet, y en 1948 entra en servicio el North American B-45 Tornado, el primero en su tipo en Estados Unidos. Le siguió el Il-28 Beagle de la Unión Soviética en 1950. El resto es historia. Las primeras 3 décadas de la guerra fría fueron vieron el surgimiento de aeronaves famosas como el B-52 Stratofortress, el B-36 Peacemaker, el Canberra o el Tupolev-22M Backfire, todos bombarderos con capacidad nuclear.

La carrera armamentística entre la URSS y Estados Unidos nos trajo además bombarderos pensados para una potencial guerra nuclear, dejando diseños con proporciones y formas que parecían sacados de una película de ciencia ficción: el XB-70 Valkyrie, el Yak-28 Brewer, el M-4 Molot, el B-58 Hustler o el Handley Page Victor.

Para este artículo dividiremos los bombarderos en estratégicos, medios y tácticos.

Bombardero estratégico

Casi todos los grandes bombarderos multimotor pertenecen a esta categoría. Los bombarderos estratégicos o bombarderos pesados tienen la capacidad de volar a muy grandes altitudes, y con una gran capacidad de carga de bombas o misiles. Su principal misión es atacar objetivos estratégicos (fabricas, bases aéreas, puentes, y otras instalaciones) muy adentro en territorio enemigo. Varios de los bombarderos más famosos pertenecen a esta categoría: el B-17 Flying Fortress, el B-24 Liberator, el Tu-160 Blackjack, el B-52 Stratofortress, entre otros. Estos aviones son usados para lanzar gran cantidad de explosivos sobre grandes concentraciones o instalaciones enemigas.

Debido a su alto costo, los bombarderos pesados son utilizados muy poco en la actualidad, siendo Rusia y Estados Unidos los únicos países que los utilizan. Aún así, todavía desempeñan tareas de bombardeo o misiones más pacíficas como la vigilancia. De hecho, cazas americanos han llegado a interceptar y escoltar fuera de la zona a bombarderos rusos cerca de Alaska en tareas de observación.

Bombardero pesado ruso Tu-95 Bear interceptado y escoltado por un F-14 Tomcat. El Bear es uno de los bombarderos más longevos en la aviación militar, puesto en servicio en los años 50 y aún operando en la actualidad.

Bombardero medio

Esta categoría surgió durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de aeronaves de uno o dos motores, con una mayor capacidad de maniobra que los bombarderos pesados, pero con menor capacidad de armamento. Eran utilizados para golpear de manera rápida objetivos más pequeños, a una menor altitud, y sin penetrar mucho en territorio enemigo. Solían ser aeronaves muy versátiles, adaptándolas a distintos tipos de misiones además del bombardeo. Este tipo de bombardero fue usado incluso en la posguerra en distintos conflictos, como la guerra de Vietnam o el desembarco en Bahía de Cochinos.

Los bombarderos medios han desaparecido casi por completo en la actualidad, siendo utilizados por última vez por Argentina en la Guerra de las Malvinas en 1982. Su misión es llevada a cabo por aeronaves más pequeñas y más ágiles.

Algunos modelos de bombardero medio son el B-26 (cualquiera de las dos aeronaves conocidas con esta denominación), el B-57 Canberra, el Ju-88, el B-25 Mitchell (de este modelo fueron los últimos bombarderos mexicanos), entre otros.

Bombardero soviético Tu-2. Este fue uno de los bombarderos medios más exitosos de la SGM.

Bombardero Táctico

Hoy prácticamente cualquier avión con la capacidad de llevar bombas pesadas y soltarlas sobre objetivos pequeños de manera muy rápida puede ser considerado como un bombardero táctico. En la Segunda Guerra Mundial esta misión era desempeñada por bombarderos y cazas como el P-47 o bombardero medios como el A-20. Actualmente los bombardeos tácticos son llevados a cabo por los cazas multipropósito como el Rafale, el F/A-18 Super Hornet, el Mig-29 Fulcrum o el EF200 Typhoon.

El bombardero en la actualidad

En la actualidad, el bombardero es un arma utilizada de manera limitada debido a distintos factores. Uno de ellos es su alto costo de mantenimiento y gasto por hora de vuelo. Así mismo, su costo de producción es muy alto y las misiones desempeñadas por este tipo de avión pueden ser asignadas a aeronaves mas veloces y menos costosas.

El bombardero para atacar objetivos en agua (bombardero embarcado y anti-submarino) comenzó a ver su declive desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente los blancos navales son atacados con misiles, aviones de ataque embarcados, caza-bombarderos y helicópteros.

Al ser un avión grande (a menudo de dos motores o más) el bombardero es un blanco fácil en ambientes hostiles. Este riesgo se ve disminuido al utilizar cazas, drones, o misiles balísticos para atacar instalaciones enemigas, evitando exponer tripulaciones enteras.

El uso de bombas guiadas por láser o por GPS ha hecho innecesarios los bombardeos masivos. Así mismo, estos están restringidos por tratados internacionales. Este y los factores mencionados en los párrafos anteriores han condenado al bombardero a desaparecer en los próximos años.

¿ Cual es el bombardero mas poderoso del mundo?

Listaremos algunos de los bombarderos más letales en la actualidad. Algunos de ellos como el Tu-95 o el B-52 llevan más de 60 años de servicio. Estas máquinas son operadas exclusivamente por Rusia y Estados Unidos.

B-52 Stratofortress

Uno de los bombarderos más populares en la aviación. Entró en servicio en 1955, y desde entonces ha sido la columna vertebral del ala de bombardeo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Participó en la Guerra de Vietnam (donde sus artilleros de cola lograron derribar 2 Mig-21), en la Guerra del Golfo, los bombardeos a Yugoslavia, la Guerra en Afganistán e Irak (donde incluso realizaron misiones de apoyo aéreo cercano usando bombas y misiles de precisión). La USAF planea operar estos veteranos bombarderos hasta mediados de la década de los 2020s.

B-52 sobre los cielos de Vietnam.

B-1 Lancer

Construido por Rockwell, este bombardero estratégico es uno de los últimos diseños de la época de la Guerra Fría. Es la contra parte americana del Tu-160 ruso. Ha sido usado en la Guerra del Golfo, la Guerra de Afganistan / Irak, y recientemente ha participado en los bombardeos contra el Estado Islámico.

B-1
B-1 Lancer en la pista.

B-2 Spirit

El bombardero B-2 es el primer diseño de bombardero estratégico stealth. Entró en servicio en 1997, y se han construido 21. Este bombardero «invisible» ha participado en todas las guerras de Estados Unidos en los últimos 20 años. Todos los ejemplares llevan un nombre individual, compuesto por la frase «Spirit of…» y el nombre de un estado de la Unión Americana.

B-2
B-2 Spirit.

Tu-160 Blackjack

Los bombarderos con capacidad nuclear Tu-160 son una de las últimas mega aeronaves de la era de la Unión Soviética. El famoso «Cisne blanco» es el avión de combate más grande y pesado del mundo en servicio en la actualidad. Al igual que el B-1 norteamericano, incorpora alas de geometría variable. Siguen en servicio al rededor de una veintena, que se espera sigan operando hasta aproximadamente el año 2040.

El hermoso Cisne Blanco ruso.

Tu-95 Bear

Este avión entró en servicio tan solo un año después del B-52. Actualmente es el único bombardero estratégico en servicio que utiliza motores turbohélice. A partir de su versátil diseño han surgido versiones de patrulla marítima (Tu-142), transporte de pasajeros (Tu-114), y alerta temprana (Tu-126). Este diablillo ha retado a las fuerzas aéreas occidentales durante más de 50 años volando al limite del espacio aéreo controlado por los países de la OTAN, siendo sorprendido en plena travesura y obligado a regresar a Rusia. Se piensa que el Tu-95 continuará en servicio hasta finales de la década de los 2020s.

El Tu-95 Bear siendo interceptado por 4 generaciones distintas de cazas estadounidenses (creditos de la imagen a la vista).