El mundo recibió el año 2020, y al mismo tiempo, una tensión que amenazaba la paz mundial, o al menos la del ya volátil Medio Oriente. Los temas relacionados a la hipotética tercera guerra mundial fueron tendencia en las redes.

El 3 de enero era asesinado por un drón* estadounidense el general iraní Quassam Soleimani, el militar más influyente de la nación Persa. La tensión escaló y alcanzó un punto álgido cuando Irán tomo represalias lanzando misiles contra una base aérea iraquí, donde se encuentran alojados militares y equipo estadounidenses. Finalmente, el 8 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anuncia que no se tomarán acciones militares contra Irán, poniendo fin a la tensión…al menos en apariencia.

En el caso de un resurgimiento de las tensiones, ¿que posibilidades tendría Irán de defenderse (o incluso contraatacar) ante una ofensiva aérea de Estados Unidos? ¿Los aviones de combate de Irán tendrían alguna oportunidad frente a la maquinaria bélica americana?

Sistemas antiaereos

-Artillería antiaérea

Se calcula que la artillería antiaérea iraní incorpora al rededor de 1000 piezas. Incorpora equipo diseñado desde la época de la Segunda Guerra Mundial actualizado (Sa’ir de 100mm), hasta equipo reciente guiado por radar, capaz de interceptar aviones o misiles a kilómetros de distancia (Mesbah 1). No obstante, la artillería antiaérea poco podría hacer contra los bombarderos estratégicos como el B-52, o el B-2 que incluso incorpora tecnología «stealth». En una hipotética invasión terrestre, este material sería útil más bien contra helicópteros de combate, drones, o aviones volando a baja altitud.

ZSU-23-4 Shilka , pieza de artillería antiaérea móvil fabricada en Rusia en los años 60, usada por Irán

– Misiles antiaéreos

Irán cuenta con varias decenas de baterías de misiles antiaéreos. Incorpora equipos fabricados en diferentes paises: el MIM-23 Hawk de Estados Unidos (comprado en mejores épocas, cuando Estados Unidos e Irán tenian mejor relación), el 2K12 Kub soviético, el Rapier británico, el famoso S-300 también soviético, el Bavar 373 fabricado localmente, entre otros. Este material se encuentra distribuido a lo largo del territorio iraní, y aunque es numeroso, varios tipos de misiles son obsoletos, y resultarían poco efectivos frente a aviones de combate de última generación, como el F-35.

Sistema de lanzadores de misiles antiaéreos S-300. Foto: Vitaly V. Kuzmin

Aviones de combate

El poderío aéreo iraní es muy variado: incorpora aviones fabricados en 5 naciones distintas (incluyendo una versión local fabricada sin licencia del F-5 Tiger), y aeronaves con unos 10 o 20 años de atraso tecnológico respecto a los equipos norteamericanos. Según el sitio www.globalfirepower.com, las Fuerzas Aéreas Iranies reúnen al rededor de 509 aeronaves y helicópteros de combate, colocando a esta nación en el puesto 24 mundial en cuanto a poder aéreo se refiere. Mientras tanto, la misma fuente contabiliza 13,398 aviones y helicópteros disponibles en Estados Unidos, ubicándolo en el numero 1 en el ranking mundial.

Fuerza Aerea Irani y Fuerza aerea de Estados Unidos
Comparación de la cantidad total de aeronaves disponibles de Irán (509 aeronaves) y Estados Unidos (13,398). Se puede apreciar la abrumadora diferencia entre ambas naciones. Fuente: www.globalfirepower.com

Independientemente de la cantidad, podemos ver una clara desventaja de los aviones de combate de Irán. A pesar de que sus sistemas y radares están en constante actualización (es una de las fuerzas aéreas más poderosas de la región), su capacidad de combate frente a cazas de quinta generación sería muy limitada.

Aviones de la Fuerza Aérea Iraní

Poderio aéreo de Estados Unidos en Medio Oriente

La gran ventaja de EU no radica en el tamaño de su flota de aviones de guerra, sino en la tecnología que estos llevan a bordo, y el amplio rango de misiones que estos pueden realizar. La flota americana en Oriente Medio incluye avanzados drones (uno de ellos fue derribado y capturado en Iran en 2017), bombarderos estratégicos, aviones con tecnología furtiva como el F-35 y el F-22, etc.

Cuanto duraría la guerra entre Iran y Estados Unidos?

Enfocándonos en el aspecto concerniente a este sitio (la guerra aérea), podemos calcular que el poderío aéreo iraní quedaría neutralizado en cuestión de una o dos semanas. Tomemos en cuenta la estrategia estadounidense usada en la guerra de Iraq de 2003, consistente en destruir las aeronaves militares en tierra, mientras están alojadas en sus bases. O la destrucción de los sistemas de defensa aérea utilizando misiles y bombas inteligentes. No obstante, es muy probable que los aviones militares de Estados Unidos sufran perdidas de aeronaves o tripulaciones. Más arriba se ha hablado del basto inventario de armamento antiaéreo distribuido a lo largo del país, y los sistemas que los controlan.

Puestas estas variables en la ecuación, al mundo no le queda más que esperar que todo quede en cálculos hipotéticos de una guerra que jamás sucederá.

*El UAV que asesinó al general Soleimani es un RQ-9 Reaper. La palabra «Reaper» es usada en inglés para referirse a la muerte, el portador de la guadaña segadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *