La historia de la aviación militar esta llena de personajes que han dejado huella por su heroísmo, destreza y valor. En aras del deber cumplido, algunos de ellos lo apostaron todo en los cielos…incluso la vida. Se necesitarían varios tomos para contar la historia y hazañas de todos estos hombres y mujeres, héroes a bordo de aviones de guerra. En honor a esos pilotos de combate y sus proesas, traemos un listado con 6 de estos notables hombres.

Manfred von Richthofen

El famoso «Barón Rojo», uno de los pilotos de combate más famosos en la historia de la aviación militar, héroe alemán de la Primera Guerra Mundial. Originalmente formado como oficial de caballería, pasó a la aviación en 1916, convirtiendose en pionero de los aviones de guerra. Logró 80 derribos a bordo de sus aparatos, el Albatros D.II y el famoso Fokker Dr.I pintado de rojo. En 1917, en un combate recibió una bala en la cabeza que le causó lesiones cerebrales. Esto no lo detuvo en su insaciable deseo de aventuras. Fue finalmente abatido en 1918 por un piloto canadiense, o un artillero australiano desde tierra. A pesar de ser su rival, los británicos lo enterraron con honores, escribiendo el siguiente epitafio en su tumba:

«Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz. «

Coronel James Doolittle

El coronel James Doolittle comenzó su carrera militar durante la Primera Guerra Mundial, donde sirvió como instructor de vuelo. Durante los años 20 ganó varias competencias y rompió varios récords de aviación. Se graduó como ingeniero aeronáutico en el Massachusetts Institute of Technology. Sin embargo, Doolittle se cubrió de gloria en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, al liderar el bombardeo a Tokio, el famoso «Doolittle Raid». Se trataba de una misión con fines propagandísticos, donde había que hacer despegar 16 pesados bombarderos B-25 Mitchell de la cubierta del portaaviones USS Hornet. Pero eso no era lo más complejo: había que incursionar en el espacio aéreo japones sin protección de cazas, bombardear el centro industrial de la ciudad, y llegar a territorio chino…en su mayoría ocupado por japoneses. Doolittle perdió todos los aviones y varios miembros de las tripulaciones murieron o fueron hechos prisioneros, pero la misión fue un éxito y el coronel fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso. Doolittle fue ascendido a general y siguió luchando en la segunda guerra mundial al mando de varios escuadrones. Murió en 1993.

Army B-25 (Doolittle Raid)

Hans Ulrich Rudel

El piloto de combate más condecorado de la Luftwaffe de la Segunda Guerra Mundial. Llevó a cabo 2530 misiones de combate con su principal herramienta de trabajo: el bombardero en picado Ju-88 Stuka. Destruyó 519 tanques, un acorazado, 2 cruceros, 150 piezas de artillería antiaérea, 70 lanchas de desembarco, y derribó 9 aviones enemigos. En marzo de 1944 Rudel fue derribado por los rusos y casi hecho prisionero. Tras una travesía de un día y medio a pie por los helados bosques de Europa oriental, logró regresar a las lineas alemanas. En febrero de 1945 perdió la pierna derecha después de un accidente. Rudel se recuperó, adaptó su avión para poder usarlo con su nueva protesis, y continuó volando en misiones de combate hasta el final de la guerra. Recibió de Hitler en persona la Cruz de Caballero con hojas de roble, espadas y diamantes; además de una condecoración creada ex-profeso para él. Hans Ulrich Rudel murió en 1982.

Modelos de aviones a escala hasta la puerta de tu hogar aquí:

Saburo Sakai

Uno de los heroes de la aviación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuye el derribo de 64 aeronaves. Durante una misión, interceptó a un grupo de torpederos estadounidenses TBF Avenger. El artillero de cola repelió el ataque, y Saburo Sakai recibió un impacto de bala en el ojo derecho. A pesar de la gravedad de sus heridas, logró regresar a su base. Después de su recuperación y a pesar de haber perdido el ojo derecho, Sakai volvió como instructor de caza y piloto en misiones de combate secundarias hasta el final de la guerra. Saburo Sakai murió en el año 2000.

Charles J. Loring Jr.

El mayor Cahrles J. Loring Jr. de la Fuerza Aérea de Estados Unidos voló 55 misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial antes de ser derribado y pasar 6 meses en un campo de prisioneros alemán. En 1950 es llamado a operaciones de combate en la guerra de Corea. Fue ahí donde el 22 de noviembre de 1952 salió en una misión de ataque a una posición de artillería del ejército chino. Durante el ataque, su F-80 fue alcanzado por fuego antiaéreo. Loring tenia la opción de alejarse del combate con su avión gravemente dañado, pero en vez de eso, comenzó una caída en picado hacia el emplazamiento de artillería china, impactando su avión en contra del enemigo. Las unidades chinas fueron aniquiladas, pero el mayor Loring murió en el acto. Charles Loring Jr. recibió la Medalla de Honor del Congreso póstumamente por su acto de valor.

Roman Filippov

El 3 de febrero de 2018 el mayor Roman Filippov de la Fuerza Aérea Rusa se encontraba realizando una misión de patrullaje sobre Idlib, Siria; en el contexto de la guerra civil en Siria. Su avión Su-25 y el de su segundo elemento se encontraba lanzando cohetes sobre una posición enemiga cuando fue derribado por un misil portátil. Filippov se lanzó en paracaídas, pero fue rodeado en seguida por rebeldes sirios, quienes comenzaron a dispararle. El piloto ruso se defendió con su arma de cargo, pero al verse rodeado, se hizo estallar con una granada, matando a varios combatientes enemigos en el acto. Roman Filippov fue declarado héroe de la Federación Rusa por Vladimir Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *