La pregunta podría resultar un poco ambigua. Pudiera también tentarnos a responderla de manera ligera, basándonos solo en el bando ganador, y eligiendo a los aparatos que lo ayudaron a alcanzar la victoria. Para darle la corona a la aeronave más eficaz de la contienda es necesario tomar en cuenta diferentes variables: capacidad de fuego, velocidad, tiempo necesario para preparar a las tripulaciones, altitud máxima, autonomía, etc.

Para no caer en debates, y facilitar la solución a esta interrogante, listaremos los mejores bombarderos por país beligerante, tomando en cuenta los principales países cuyas campañas de bombardeo tuvieron la mayor relevancia en las acciones de la guerra.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Alemania

Al ser desarrollados en el periodo previo a la guerra, disfrazados como proyectos de avión de transporte, todos los bombarderos alemanes adolecían de tener poco armamento defensivo. Como se demostró en la batalla de Inglaterra, eran altamente vulnerables a los ataques de cazas. Sin embargo, hay un modelo de bombardero aleman que por su versatilidad e indice de eficacia podriamos considerar com el mejor: El Junkers Ju-88.

Este bimotor de mediana altura prestó servicio en todos los frentes donde luchó Alemania, desde el principio hasta el final de la guerra. Se desempeñó como bombardero medio, bombardero torpedero, caza nocturno, caza pesado de intercepción, avión antitanque, etc. Se llegaron a construir al rededor de 15000 ejemplares de esta bella aeronave.

Otros bombarderos alemanes con tecnología más avanzada parecían prometer, tal como el Ar-234; sin embargo, llegaron muy tarde en el conflicto para demostrar su potencial máximo.

ju-88

Estados Unidos

Siendo uno de los países vencedores, nos aparecen varias opciones sobre la mesa. Este país no solo tuvo estrellas entre los bombarderos pesados, sino también entre la categoría de los bombarderos medios, como el B-25. Fue el primer país en implementar el uso de super bombarderos como el B-29 Superfortress, avión que lanzó la primera bomba atómica. Muchos opinan que este último podría ser considerado como el mejor bombardero de la contienda. Sin embargo, su uso extendido comenzó cuando la aviación militar japonesa ya se encontraba diezmada. Además, durante sus primeras campañas de bombardeo demostró ser un poco impreciso en operaciones a gran altitud.

Por ello, podríamos considerar al B-17 como el mejor bombardero americano de la contienda. Fue usado en casi todos los frentes de manera muy eficaz. A pesar de las grandes perdidas en combate de este bombardero, demostró su resistencia incluso en misiones sin escolta, resistiendo oleadas de cazas y artillería antiaérea. Se le utilizó en varios roles: bombardero estratégico, patrulla oceánica, transporte y hasta misil tele-dirigido.

B-17

Rusia

Si bien las primeras misiones de bombardeo rusas en el conflicto se llevaron a cabo utilizando los equipos proporcionados por los americanos, pronto Rusia pondría en combate a sus propias leyendas, construidas en la URSS: el Il-2, el Pe-2, los Tu-2, etc. Este último podría considerarse como el mejor diseño ruso de la contienda. Sus versiones mas tardías incorporaban las lecciones aprendidas por los diseños de bombarderos anteriores. Se utilizó en diferentes roles, tales como bombardero, transporte, torpedero, interceptor y hasta avión de enlace. Los últimos Tupolev-2 fueron retirados de la Fuerza Aérea China a finales de los años 70.

Reino Unido

Otro gran cliente del equipo bélico estadounidense, que sin embargo logró producir maquinas legendarias como el Spitfire. El mejor bombardero producido y utilizado por este país fue sin duda el De Haviland Mosquito.

Construido básicamente en madera, este rudo aparato era temido por los alemanes. Fue utilizado en varias de las misiones de bombardeo más famosas de la historia con gran eficacia. Fue uno de los equipos mas versátiles de la contienda: utilizado como bombardero medio, caza pesado, avión de reconocimiento, transporte, entre otros. Por su velocidad, maniobrabilidad y ligereza el Mosquito podía atacar y salir huyendo sin ser alcanzado por los cazas alemanes. En alguna ocasión el jefe de la Luftwaffe alemana, Herman Göering declaró que sentía envidia al saber que los ingleses podían construir un avión tan bueno.

El Mosquito siguió prestando servicio en la RAF hasta principios de los años 60s.

Japon

Sin duda el bombardero más exitoso utilizado por la aviación militar japonesa fue el Mitsubishi G4M, conocido por los aliados como «Betty».

Este avión fue uno de los que puso en jaque a las fuerzas armadas americanas a principios de la segunda guerra mundial. Era rápido y estaba bien defendido. Una vez aparecidos cazas como el Corsair o el Hellcat, esta aeronave se convirtió en uno de los blancos favoritos de la aviación americana. Uno de estos aviones transportaba al almirante Yamamoto, el genio militar de la marina nipona cuando fue derribado por cazas P-38 de la Fuerza Aérea Estadounidense sobre la isla de Bougainville. El Betty fue utilizado también para lanzar los ataques con el primer misil tripulado japonés, el Ohka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *